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    ¿Facebook perderá el 80 por ciento de sus usuarios? / Análisis

    Un estudio de la Universidad de Princeton así lo establece. ¿Es probable que así ocurra?

    Facebook es objeto de airados y apocalípticos debates sobre su supervivencia a largo plazo. Varios estudios recientes han mostrado un decrecimiento en el número de jóvenes interesados en la red social más grande del mundo. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton ha lanzado una temeraria conclusión en un estudio publicado en los últimos días: el 80 por ciento de los usuarios abandonará al rey de las plataformas sociales entre 2015 y 2017. (Pueden leer la versión original aquí)
    El estudio se basa en el caso de MySpace y en un modelo inspirado en la dinámica de las epidemias. Según John Cannarella y Joshua Spechler, los académicos que lideraron la investigación, las redes sociales se comportan como las enfermedades: el incremento de sus usuarios se asemeja al de la propagación de una infección. La disminución de los mismos es equivalente al proceso de recuperación de un paciente.
    “Las ideas, como las enfermedades, han probado diseminarse entre la gente como infecciones antes de desaparecer eventualmente. Esto ha sido descrito con éxito a través de modelos epidemiológicos”, afirman los investigadores.
    Para saber si el modelo era extrapolable a la dinámica de las redes sociales, probaron con el caso de MySpace.Tomaron como datos de estudio las solicitudes de búsqueda obtenidas en Google Trends. Los académicos encontraron que, durante el auge de una red social, el número de búsquedas referentes a la misma era mayor; durante su decadencia, menor.
    “El pico de actividad alusiva a MySpace se presentó en 2008, cinco años después de su fundación, cuando recibía 75,9 millones de visitantes únicos en Estados Unidos, antes de caer en el olvido tres años después. News Corp compró MySpace por 580 millones dólares en 2005. Seis años después fue vendido por 35 millones”, indica el estudio.
    Según los investigadores, Facebook ya se empezó a presentar un declive en el interés que genera entre los usuarios y se atreven a vaticinar que perderá el 80 por ciento de su base de usuarios para 2017.
    Cabe apuntar que el estudio en cuestión aún no ha sido revisado por otros investigadores y su validez se encuentra en entredicho.
    La defensa dice: Facebook no está muerto
    Dennis Yu, un ingeniero que trabajó en Facebook y que en la actualidad ofrece servicios de métrica a través de su empresa BlitzMetrics, considera que la investigación no es válida. “Se trata de un artículo sensacionalista que falla en su intento por comprender cómo operan las redes sociales. Facebook funciona como un sistema operativo, como una base sobre la cual los desarrollares y usuarios construyen aplicaciones. Aunque esta red ya no es considerada como ‘cool’ por algunos vistantes, eso no significa que se vaya a acabar. Uno no abandona una empresa que le genera utilidades. Facebook podría perder tráfico por otras razones”.
    Yu explica que la salud de Facebook depende de la cantidad de datos que recolectan y qué tan seguido los usuarios inician sesión: “La tecnología para vestir y las aplicaciones que permanecen conectadas día y noche pueden ser una amenaza para las estadísticas a largo plazo, estas soluciones pueden dar la impresión de que hay menos usuarios conectándose, aunque no sea así”.
    Dennis Yu deja entrever una realidad: no se puede comparar MySpace con Facebook. Facebook no solo es una red social donde interactúan usuarios, es también una plataforma donde confluyen negocios, medios de comunicación, casas desarrolladoras, entre otros. Se trata de un motor de desarrollo económico que involucra múltiples actores. Además, ha crecido en un entorno diferente: uno en que los dispositivos móviles crecen en popularidad día a día, uno en que queremos estar conectados de forma permanente, y Facebook se ha adaptado con éxito a dicho escenario.
    Así mismo, en entrevista a ComputerWorld, Patrick Moorhead, analista, expresó que Facebook no iba a desaparecer en los próximos cinco años. “De seguro no lograrán los mismos índices de crecimiento de hoy en día, pero incluso con la aparición de más redes sociales para públicos específicos, los consumidores necesitarán una plataforma base, un hogar virtual, donde todos sus conocidos sean fáciles de contactar”.
    El último estudio de GlobalWebIndex, presentado pocos días atrás, recopila los resultados de una encuesta realizada a 170.000 usuarios de redes sociales en 32 países. La investigación arrojó que Facebook es la red social dominante (hecho confirmado también por el Mapa Mundial de Redes Sociales de Vincenzo Consenza, vean los resultados aquí).
    A pesar de que los jóvenes han empezado a preferir otras opciones para compartir sus experiencias e interactuar con sus amigos, Tom Smith, fundador de GlobalWebIndex le dijo a Mashable, portal especializado en tecnología, que la idea de que Facebook ha perdido a los adolescentes por completo es errónea: “El concepto de que Facebook está muerto y enterrado es falsa”.
    El estudio establece que el número de usuarios activos totales de Facebook y YouTube, que se conectan desde PC, cayó 3 por ciento en el último semestre de 2013. Sin embargo, los que acceden desde móviles se han incrementado en un 59 por ciento.

    Instagram, una red social cuyo foco son los dispositivos móviles y las fotografías, creció 23 por ciento en el último año -cabe recordar que ahora Instagram pertenece a Facebook.




    Hasta ahora, la red social parece gozar de buena salud y el aumento del precio de las acciones Facebook convirtió a Sheryl Sandberg, su directora operativa, en una multimillonaria. Mark Zuckerberg, de 29 años, su cofundador y presidente, posee por su parte una fortuna evaluada en 19.000 millones de dólares.
    Los adolescentes se van, los mayores de 25 llegan
    Los medios se han enfocado en el éxodo de adolescentes, pero han perdido de vista que Facebook ha cautivado al público mayor de 25 años.

    Según el último informe de iStrategy Labs, en 2011 había 13,1 millones de usuarios entre 13 y 17 años. La cifra cayó 25 por ciento en dos años, a 9,8 millones. En el rango de 18 a 24 años, se pasó de 45,4 millones a 42 millones en el mismo periodo de tiempo (8 por ciento menos).
    Las cifras reveladas corresponde a Estados Unidos y confirmarían cque los adolescentes parecen preferir las nuevas alternativas como Instagram, WeChat o Snapchat. No obstante, los usuarios entre 25 y 34 años han pasado de 33,2 millones a 44 millones, para un aumento de 32 por ciento.
    Las sorpresas siguen a medida que sube el promedio de edad: en el rango entre 34 y 54 años el número de usuarios creció 41 por ciento (de 39 millones a 56) los abonados de más de 55 años se incrementaron 80 por ciento (de 15 millones a 28).
    Las cifras revelan que en dos años Facebook perdió 3,3 millones de adolescentes y 3,4 millones de adultos jóvenes, pero ganó 41 millones de acólitos mayores de 25 años. Los jóvenes se van, los 'viejos' llegan y Facebook no parece encontrarse en amenaza.



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